top of page
Laurencia Logo Final sin fondo-03.png

¿Tu bebé no quiere estar con nadie más que contigo?

  • Foto del escritor: Laurencia Zavala
    Laurencia Zavala
  • 5 jun
  • 2 Min. de lectura



Si tu bebé sólo quiere estar contigo y llora si lo carga alguien más, incluso su papá o sus abuelos, no significa que tú hayas hecho algo mal para que esto se de así. No es tu culpa, es una parte natural de su desarrollo y por lo tanto, es muy normal que se dé en todos los bebés.


Más si se trata de bebés que son siempre alimentados por la misma persona, pues los bebés reconocen que necesitan de esa persona para sobrevivir.


La preferencia por la mamá o el papá irá cambiando con el tiempo, de repente será más con uno que con otro. Y no tienes que dejar de ser la que lo alimenta en exclusiva para “arreglar” esta situación. Primera, porque no hay nada que arreglar, y segunda, porque naturalmente irá cambiando.


Lo que si se puede hacer es proporcionar esos momentos con papá (qué casi siempre es el segundo cuidador principal), para que se construya un apego seguro igualmente. Entre más se involucre en los cuidados fisiológicos, más fácil será que lo acepte a la hora que tenga que hacerse cargo. Esto no quiere decir que si sigue llorando sigue sin este vínculo hecho, tal vez podamos respirar y dejar ese llanto en brazos de alguien que ama a nuestro bebé y hacer eso que necesitamos hacer o darnos ese tiempo que necesitamos.


Repito, no es tu culpa por no “dejar que alguien más lo cargue”. Si es así el caso, porque te gana la angustia de que alguien pueda hacerle daño, o porque pensamos que nadie lo hace mejor que nosotros, tal vez sería conveniente trabajar con nosotras mismas. No significa que tenga que gustarnos que se quede llorando con cualquier persona, pero es importante soltar y confiar.


Tampoco confiaría en la solución de que sea el padre quien da algunos biberones (aunque sea leche materna). Todo esto con el fin de romper el apego exclusivo a la madre y entonces facilitar la separación. Confiemos en la naturaleza de las relaciones y sobretodo, seamos pacientes, ya que esta relación no será así para toda la vida.


Seguro que si tú no estás, tú bebé se arreglará bien con sus demás cuidadores, tal vez te extrañe y lo va a demostrar. Y seguro también, que si estás, te va a preferir a tí. Es normal… poco a poco… suelta y confía!

 
 
 

Comments


bottom of page